Complejo Educativo Privado Colegio “Arandú”
Código P. D. 20931508
Charallave  Edo. Miranda

 

 

 

                                                                                                              Charallave, 28 de enero de 2019.

 

Estimado Representante:

Reciba un cordial saludo de todo el equipo que laboramos en el colegio Arandú.

En esta oportunidad nos dirigimos a Usted para hacer de su conocimiento los nuevos anuncios que en materia administrativa se harán realidad en el colegio a partir del mes de enero.

  1. Como es un hecho público , de acuerdo a comunicado gubernamental, a partir del día 15 de enero nos vemos en la obligación de realizar aumentos de nómina en un equivalente a tres veces más de lo que hasta esa fecha se venia cancelando.
  2. Este aumento salarial, aunque no va a satisfacer las necesidades de los docentes que trabajan para sus hijos, es necesario para mantener el servicio educativo que ellos prestan, y llevar a buen término el presente período escolar.
  3. Como es lógico suponer, los incrementos en otros ordenes que implican nuestro funcionar operativo, se han venido sucediendo dada la hiper-inflación que vivimos en nuestro país. ( mantenimiento de aires acondicionados, compra de bombillos, reparaciones varias, etc.)
  4. Le aclaramos que este aumento está respaldado por la SUNDDE, organismo que asistió a reunión con ustedes en nuestro colegio en fecha  5 de noviembre de 2018,   y que orientó, según consta en acta,  que en sucesivos aumentos presidenciales debíamos ajustar nuestras mensualidades de acuerdo al criterio gubernamental, sin realizar reuniones generales y solo contando con la aprobación  del Comité de revisión.
  5. Le informamos que nosotros como empresa no estamos afiliados al sistema de pago complementario gubernamental, por decisión ejercida por los docentes en reunión extraordinaria, y que el pago total de nuestra nómina depende unicamente de los ingresos que percibimos de las mensualidades que usted cancela.
  6. Hemos elevado consulta de nuestra estructura de costos al comité de revisión, quienes en reunión de fecha 24 de enero de 2019, han decido apoyar incondicionalmente a la Directiva del colegio en este nuevo aumento.
  7. En reunión con los docentes de fecha 23 y 24 de enero 2019, los mismos han manifestado por escrito que se les otorgue el aumento gubernamental, y se han pronunciado en contra de la alta morosidad que mantienen los padres con respecto a los pagos de las mensualidades, hecho que les perjudica en el hecho de recibir sus pagos al día. Por tal motivo han manifestado su apoyo incondicional a la administración del colegio y se han comprometido en colaborar al respecto.

En consecuencia de las consideraciones anteriores exponemos a usted las siguientes decisiones:

  1. La mensualidad a partir del 15 de enero 2019 tendrá un costo general de 12. 615,20
  2. Esta mensualidad del mes de enero será cancelada de la siguiente manera:
  • Del 1ro. Al 15 de enero: 1.576,90 ( la mitad de que usted cancelaba hasta esa fecha)
  • Del 16 al 31 de enero : 6.307,60 (la mitad de la nueva mensualidad)
  • Total a cancelar mes de enero en un solo pago: 7.884, 50
  • Aquellos representantes que ya cancelaron el mes de enero deberán cancelar la diferencia, es decir, 4.730,70.
  1. A partir del mes de febrero entonces la mensualidad será de Bs. 12.615,20.
  2. Dada la situación variable que en materia económica sufrimos en el país, estaremos a la espera de las futuras decisiones a que posiblemente seremos objeto para ajustar las futuras mensualidades.
  3. Le recordamos que el mes de agosto 2019, que usted pagó en diciembre sufre un ajuste que será cobrado en el mes de febrero. Es decir, debe usted calcular la diferencia de lo cancelado en diciembre y efectuar su pago, es decir, 9.461,40.
  4. Agradecemos a los representantes que vienen a nuestra taquilla a que se saque la cuenta de su morosidad, atenerse a esta circular y venir con su pago completo.
Resumen de pagos a efectuar a partir del mes de enero 2109
Mensualidad enero sin aumento Bs. 3.153,80 Vigente hasta el 15 de enero
Mensualidad enero con aumento Bs. 7.884,50 Revise explicación anterior
Si usted canceló enero  pagar dif. Bs. 4.730,70
Mensualidad agosto 2019 Bs. 12.615,20 Agosto para aquellos que no han hecho este pago
Mensualidad agosto sin aumento Bs. 3.153,80 Vigente hasta el 15 de enero
Si canceló agosto pagar dif. Bs. 9.461,40
Mensualidad febrero Bs. 12.615,20 Cancelar los primeros cinco días de febrero.

 

 

MOROSIDAD

Considerando:

  1. Que de acuerdo a las normas administrativas de esta empresa las mensualidades deben ser canceladas los primeros cinco días hábiles de cada mes por adelantado.
  2. Que a la fecha el 80 % de los representantes presenta un alto índice de morosidad, no solo con el mes de enero, sino que tenemos padres que aun no han pagado mensualidades anteriores, inclusive del mes de octubre, noviembre, diciembre y agosto, lo cual ha ocasionado una crisis administrativa en nuestra institución.
  3. Que dada a esta alta morosidad nos vemos impedidos de realizar los pagos de nóminas y otros gastos.
  4. Que la administración del colegio ha realizado hasta la fecha esfuerzos muy grandes para contener esta crisis, haciendo llamados a los padres, por diferentes medios: telefónicos, vía internet, citaciones por escrito, entrevistas y otros.
  5. Que en casos aislados la actitud de los padres ante estos esfuerzos ha sido la de humillar a la institución y no cumplir con los compromisos contraídos en relación a la responsabilidad que les confiere el artículo 54 de la LOPNA, el cual ubica al representante como único responsable de la educación de su hijo.

Esta empresa acuerda:

  1. Que todo representante que no cumpla con el compromiso del pago puntual de la mensualidad debe abstenerse de enviar a su representado a clases de acuerdo a lo pautado en nuestro contrato administrativo.
  2. Que aquellos representantes que están situación de morosidad, a partir del mes de febrero tendrán que cancelar las mensualidades atrasadas al valor del momento que efectúe su pago. ( de acuerdo a lo resuelto en reunión de junta directiva, realizada el 24 de enero de 2019)
  3. Que dada la crisis administrativa nos declaramos en emergencia pues nos vemos incapacitados de efectuar los pagos a todo el personal, lo que puede ocasionar la suspensión eventual de nuestras actividades.
  4. Que no realizaremos más llamados al cumplimiento de sus obligaciones, ni por escrito, ni por teléfono, ni por otros medios, solamente publicaremos las listas de los representantes morosos para llamar su atención.
  5. Que en aquellos casos aislados de renuencia al pago daremos aviso a las autoridades de la LOPNA para que sean citados por estas vías y poder de esta manera recaudar los dineros que hacen posible nuestro funcionamiento.

Conclusión:

Son ustedes los padres y representantes que hacen posible, a través de sus pagos el funcionamiento del colegio, en momentos de crisis en los que vivimos, deben establecer prioridades en su presupuesto familiar, si ustedes decidieron pertenecer a un colegio privado deben ser consecuentes con sus pagos, en caso contrario la institución no puede funcionar y por ende no le puede prestar los servicios educativos a su representado.

Tome en cuenta lo que usted gasta en otros renglones de presupuesto familiar y considere que la mensualidad es insignificante con respecto al alto costo de la vida que padecemos, cumpliendo con el colegio está ofreciéndole a su representado la garantía de una educación privada y de calidad, que nosotros a pesar de la grave situación aún estamos dispuestos a ofrecer.

 

Otros detalles administrativos:

Controles de pago:

Solo les serán entregados a los padres que estén al día con el mes de febrero con la mensualidad actualizada.

Pagos por transferencia enviados por correo:

Recuerde identificar sus pagos enviados a nuestro correo de la siguiente manera:

  • Apellidos y nombres de su (s) representado (s).
  • Grado y sección que cursa (n)
  • Concepto de su pago. ( mes, diferencias, etc.)
  • La transferencia debe aparecer en su correo, con la fecha, nro. Y otros datos.

Todo correo enviado por usted que no contenga los datos correctos no será procesada.

Pagos efectuados por taquilla:

  • Traer las transferencias impresas ateniéndose a lo indicado anteriormente.
  • Si su transferencia está identificada como le es indicado, puede enviarla a través de su representado, nosotros procesaremos su pago y enviaremos su factura por el mismo medio.
  • Recuerde, usted debe estar en conocimiento de cuanto es su pago, no congestione la taquilla para que se le brinde un servicio que usted mismo puede realizar.
  • Cada vez que se realiza un aumento de mensualidad debemos actualizar nuestro sistema administrativo, lo cual ocaciona graves atrasos.
  • También tenemos atrasos administrativos derivados de las constantes fallas de electricidad, internet, a veces incapacidad económica para comprar tinta, y otros. Usted puede colaborar enviando al colegio su transferencia ya impresa, esto se lo agradeceremos mientras perduren estas fallas que escapan a nuestra voluntad.

Descuentos por hermanos:

  • Solo tendrán derecho al descuento del 10 % en sus pagos aquellos representantes que cancelen sus mensualidades los primeros cinco días de cada mes como es costumbre.
  • No serán procesadas transferencias con pagos incompletos por concepto de hermanos si no se realizan en el tiempo estipulado.

Mes de agosto:

  • Le recordamos que el período escolar comienza en septiembre 2018 y termina en agosto 2019.
  • Usted , de acuerdo al contrato administrativo, en diciembre, debe cancelar el último mes del período escolar es decir agosto 2019.
  • El mes de agosto 2019 debe ser cobrado de acuerdo a la inflación de ese mes, es por eso que constantemente sufre incrementos. Cada vez que hay un incremento se tiene que ajustar. Esto escapa a nuestra voluntad y ocasiona graves retrasos en nuestro sistema administrativo.
  • Lo que cobrarán los docentes por concepto de sus vacaciones en agosto no puede ser pagado a los precios de diciembre, dada la inflación.

Derecho a evaluaciones:

Aquellos alumnos, cuyos padres le impidan el derecho al estudio, no cancelando sus mensualidades a tiempo, y que por ende no serán enviados a recibir clases, de ninguna manera pierden sus derechos a ser evaluados en el momento de su reincorporación. Esto ocasiona un esfuerzo aparte por parte de los docentes, lo cual deberá ser tomado en cuenta por los padres que si pagan a tiempo, pues son retrasadas las actividades académicas de los solventes con su pago.

Comportamiento dentro del colegio por parte de los padres:

Hemos notado con preocupación que algunos padres no cumplen con los deberes que están contemplados en nuestro manual de convivencia, relacionados con las normas de buena educación, el vestir apropiadamente, la práctica de los valores, vocabulario, etc., por lo que les instamos a leer nuestro manual de convivencia, el cual puede descargar de nuestra página en internet. Recordar siempre que nosotros como adultos somos el mejor ejemplo a seguir y el modelo de ciudadano a imitar.