República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Charallave. Edo. Bolivariano de Miranda

Complejo Educativo Privado Colegio “Arandú”

Código P. D. 20931508

 

  Comunicado

     (Acerca del Transporte Escolar Privado)

Ante todo un cordial saludo desde la directiva del Colegio Arandú, a toda nuestra comunidad de madres, padres, representantes, responsables y estudiantado en general.

En esta oportunidad nos dirigimos a nuestra comunidad de madres, padres y representantes y muy especialmente a los que tienen a sus hijos en los niveles de educación inicial y educación primaria, que tienen transporte privado, con el fin de ponerlos al tanto de información valiosa en torno al tema.

Como bien es sabido, desde el inicio del año escolar 2016-2017, la Dirección Pedagógica del colegio ha tenido al menos una reunión formal y algunas de tipo personal, en la misma oficina de la dirección, con las personas que prestan servicio de transporte escolar a niños y niñas de nuestra institución.

Desde el inicio del año escolar, en dichas reuniones, se acordó consignar una documentación mínima a la dirección del colegio, con el fin de contar con una data de estas personas que trabajan con nuestros niños y que a diario los transportan desde sus hogares hasta el colegio, así como de éste hacia sus casas. La intención de ello, no es otra que contar con los datos mínimos de quienes prestan el mencionado servicio para estar al día con los requerimientos que  por ley, emanan del Ministerio del Poder Popular Para la Educación y que a su vez, quienes dirigen el colegio conozcan a quienes día a día transportan a nuestros estudiantes dentro y fuera del plantel.

También es imperativo que quienes prestan servicio de transporte escolar dentro del Colegio Arandú estén al día con lo acordado, ya que a consecuencia de una variedad situaciones irregulares que han venido presentándose a lo largo del año escolar, en torno a dicho servicio, la entrada y permanencia al colegio será restringida a quienes no cumplan con los requerimientos solicitados por el colegio. Es vital que entendamos que este servicio es una labor delicada y especial y requiere de una enorme responsabilidad, por lo que consideramos ajustar ciertas medidas para que el mismo se desarrolle de la mejor manera y con la menor cantidad de incidencias que afecten a nuestros estudiantes.

También hacemos un llamado a madres, padres, representantes y responsables que contratan servicio de transporte, a que verifiquen la calidad del mismo, el trato que reciben los niños y niñas en dichos transportes y especialmente el cumplimiento serio y riguroso de los horarios de llegada y salida, o mejor dicho de entrega y retiro de los niños y niñas del colegio con el propósito de no afectar los horarios de los docentes que en el colegio laboran.

Tenemos hasta la fecha una cantidad importante de quejas, por parte de las y los docentes que corresponden, al respecto de la llegada para retirar a algunos niños y niñas del colegio, especialmente en el área de preescolar,  que casi a diario, dejan en espera de dichos  prestadores de servicio de transporte, y que los dejan esperando hasta por dos horas luego de terminada su jornada escolar. El colegio considera grave que, pese a que esto sucede, quienes prestan el servicio y fallan en su labor, no muestran un mínimo de respeto por quienes se hacen cargo de estos niños y niñas mientras dichos transportistas llegan al colegio a finalmente cumplir con la labor, que les es contratada por los representantes respectivos. Y no conforme con ello, no aceptan los llamados de atención que se les hace desde la administración del colegio, a semejante conducta, que deja mucho que decir que quienes prestan tan delicado servicio.

Por esto y por otras irregularidades más, reportadas no solo por los y las docentes sino por algunos representantes, exhortamos a los representantes que contratan dichos servicios a conversar con los encargados de llevar y retirar a sus hijos e hijas del colegio, respecto al tema.

En la brevedad posible se harán unos identificadores para cada servicio de transporte que esté al día con sus obligaciones legales para con el colegio y en al menos de dos semanas el horario de entrada al colegio, para vehículos particulares, estará siendo restringido y solo se permitirá la entrada a los que cumplan con lo solicitado, de lo contrario, dichos prestadores de servicio deberán estacionar sus vehículos en la parte de afuera del portón principal y retirar a los niños y niñas a pie como medida preventiva y de presión.

Hasta la fecha actual, solo se ha recibido una carpeta con la referida data, de una sola persona que presta servicio de transporte en el colegio, y el resto, pese a habérseles solicitado en el mismo tiempo, no lo han hecho, por lo que es motivo de preocupación para la administración así como para la dirección del Colegio Arandú. De continuar la irregularidad se tomarán las medidas pertinentes y ajustadas a derecho.

Debemos recordar que en la medida que respetamos el trabajo de los demás recibiremos estima y respeto del entorno en reciprocidad. El colegio Arandú no se hará eco de irregularidades y malos servicios de transporte, que lejos de ver a los niños y niñas como personas humanas, los ven como sujetos de mera ganancia comercial. Todos debemos trabajar en mejorar los servicios que se ofrecen y se prestan. El Colegio Arandú trabaja diariamente por ofrecer un excelente servicio educativo, y es obligación del resto de la comunidad hacer lo propio por mejorar lo que ofrece a madres padres y representantes y muy especialmente a los niños y niñas que se benefician de ello.

Por ultimo hacemos exhorto a madres, padres y representantes a verificar con quienes dejan a sus hijos de encargo, de no hacerlo estarán siendo coparticipes de las incomodidades que su hijo o hija esté recibiendo y de los retrasos e incomodidades que se presenten con las maestras que reclaman a quienes incumplen con sus obligaciones.

Sin más que agregar por lo pronto agradecemos.

Profesor José G. Toledo A.

Dirección.

Profesora Carolina Durán

Coordinación de Educación Inicial y Primaria

 

 Charallave 15 de febrero de 2017.