[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
Follajes donde cantan las letras,
Palabras que son árboles,
Frases que son verdes constelaciones.
Octavio Paz

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Escrito con tinta verde (fragmento)

El proyecto de «Escuela Ecológica» en Arandú supone impregnar el currículo y la vida cotidiana de nuestro centro educativo (espacio físico; organización y funcionamiento; comunicación y relaciones interpersonales) de respeto por el medio local y global del que somos parte, aprender a utilizar correctamente el medio ambiente y sus recursos y limitar nuestro impacto ambiental. Para ello es necesaria la corresponsabilidad de todos los estamentos de la comunidad educativa (familias, alcaldía, alumnado, profesorado y personal no docente) en la mejora de la calidad ambiental del colegio y de su entorno.

Enfoques:

• Educación centrada en el medio
  • El medio como objeto de aprendizaje
  • El medio como recurso didáctico interdisciplinar

Objetivos:

• Al final de un año escolar los niños sepan y apliquen lo aprendido
  • Aprendan a manejar herramientas de aprendizaje y producción.
  • Se acostumbren a realizar procesos completos y complejos de adquisición del conocimiento: planificar, documentarse, realizar la búsqueda, producir, presentar, evaluar.

Aprender del medio
Fundamentos:

• Perspectiva cognitiva: construir nuevos conceptos a partir de la experiencia cotidiana.
  • Perspectiva sistémica: organizar los conocimientos desde uno mismo (micro-ambiente) a través del medio próximo (meso-ambiente) para llegar a la naturaleza y a la sociedad en su conjunto (macro-ambiente)
  • Perspectiva ecológica: Vincularse a un proyecto de vida.

La inteligencia naturalista:

• Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente: objetos, animales o plantas.
  • Incluya las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
  • Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar las características del mundo natural y del hecho por el hombre.
  • Es el conocimiento que ocurre a través del encuentro con el mundo natural que envuelve la apreciación y entendimiento de varios, flora y fauna, especies y la habilidad para relacionarnos con organismos vivientes.