5to grado

banner_aulav

Compromiso 5ºB

Consulte haciendo click los compromisos asignados

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U. E. P.  COLEGIO  ARANDÚ

TELÉFONOS: 0239 248 4408.

MUNICIPIO: CRISTÓBAL ROJAS

CODIGO DEA: PD20931508

CHARALLAVE – EDO. MIRANDA

GRADO: 5º SECCIÓN: “B”

DOCENTE: PROF. DA CUNHA, ADILIA.

COMPROMISOS

DEL  01 AL 05 DE DICIEMBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

ACTIVIDAD ESPECIAL: Elaboración de tarjetas navideñas y nacimiento.

 

TRAER: 1 Dibujo de un nacimiento para colorear y decorar en el aula. Además cualquier otra imagen que quiera colocar a las tarjetas que elaborara

 

 

 

 

 

 

 

 

  AREA: SOCIALES

  • ØEntrega del traje elaborado con materia de provecho. “UNIFORME MILITAR”

NOTA: Para todos. Puede elaborarse para uso de los niños o tipo muestra.

 

 

AREA: SOCIALES

Exposición:

  • ØBatallas importantes en la historia de Venezuela. Presentaran los niños del 01 al 20.

NOTA: La batalla  a trabajar  serán asignada en el aula.

 

 

AREA: SOCIALES

Exposición:

  • ØBatallas  importantes en la historia de Venezuela.  Presentaran los niños del 21 al 41

NOTA: La batalla  a trabajar  serán asignada en el aula.

 

 

 

AREA: LENGUA Y MATEMATICAS

Prueba mixta:

  • ØOperaciones básicas matemáticas
  • ØProporcionalidad
  • ØLa oración

 

AREA: SOCIALES

  • ØEntrega de álbum sobre personajes importantes en la historia de Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS

DEL  24 AL 28 DE NOVIEMBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: SOCIALES

Exposición:

  • ØPersonajes  importantes en la historia de Venezuela. Presentaran los niños del 01 al 20.

NOTA: los personajes serán asignados en el aula.

 

 

AREA: SOCIALES

Exposición:

  • ØPersonajes  importantes en la historia de Venezuela. Presentaran los niños del 21 al 41

NOTA: los personajes serán asignados en el aula.

 

 

 

 

AREA: LENGUA Y MATEMATICAS

Prueba mixta:

  • ØOperaciones básicas matemáticas
  • ØProporcionalidad
  • ØLa oración

 

 

 

Sr. Representante.

            Como producto final los niños deben elaborar un álbum con la biografía de algunos personajes que marcaron historia en nuestro país por su heroísmo y gallardía.  Este álbum debe contener al menos 20 biografías acompañada de la imagen del personaje.  Puede ser decorado a su gusto y creatividad pero siempre guardando relación con el tema del proyecto “Periodo Independentista”. Le anexo una lista de los posibles personajes que puede utilizar, claro está usted puede agregar cualquier otro que haya tenido una actuación significativa  en el proceso independentista de Venezuela.

 

Algunos de los personajes más importantes en la historia de Venezuela

  1. 1.Simón Bolívar
  2. 2.Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez
  3. 3.José maría España
  4. 4.Manuel Gual
  5. 5.José Antonio Páez
  6. 6.José Leonardo Chirinos
  7. 7.Luisa Cáceres Díaz de Arismendi
  8. 8.Rafael José Urdaneta Farías
  9. 9.Vicente Salías
  10. 10.José María Vargas
  11. 11.José Tadeo Monagas
  12. 12.Antonio Ricaurte
  13. 13.Santiago Mariño
  14. 14.E José Tomás Boves
  15. 15.Carlos Soublette
  16. 16.José Francisco Bermúdez
  17. 17.José Félix Ribas
  18. 18.Juan Bautista Arismendi
  19. 19.Pablo Morillo
  20. 20.Antonio José de Sucre
  21. 21.Manuel Piar
  22. 22.Pedro Camejo. (Negro Primero)
  23. 23.Concepción Mariño
  24. 24.Manuela Sáenz
  25. 25.Ambrosio Plaza
  26. 26.Manuel Cedeño
  27. 27.Atanasio Girardot
  28. 28.Simón Rodríguez

29. Andrés Bello

 

Ejemplo de biografía.

 

 

Simón Bolívar

 

Destacado militar y estadista, Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de VenezuelaColombiaEcuadorPanamáBolivia y Perú del domino español. Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, perdió a sus padres a temprana edad. A los 16 años, su tutor, Simón Rodríguez, lo envió a Europa, donde completó su instrucción.

A su regreso se unió al movimiento patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vida política como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de Venezuela. Esta sería consolidada en 1813. Bolívar recibió el título de Libertador, abocándose entonces a la suprema tarea de la emancipación americana. Tras un periodo en el exilio, en 1817 volvió al continente y se unió a la lucha por la independencia de Nueva Granada, que aseguró tras la batalla de Boyacá, el 6 de agosto de 1819. Luego de esta victoria proclamó la República de Colombia. En septiembre de 1823 llegó al Callao, y días después, por decisión del Congreso, asumió la conducción de la etapa final de lucha libertaria del Perú, que concluyó con los triunfos de Junín y Ayacucho en 1824. Meses después, dictó un decreto a favor de la creación de un nuevo Estado que, en su homenaje, es llamado Bolivia, separando el Alto Perú del antiguo virreinato. El Libertador murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Martha, Colombia.

 

 

COMPROMISOS

DEL  17 AL 21 DE NOVIEMBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

AREA: SOCIALES.

“CIERRE DE PROYECTO: PROCESO DE COLONIZACIÓN”

 

COLABORACIÓN: FRUTAS.

 

 

 

 

 

 

 

AREA: EFEMÉRIDES

“DÍA NACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN”

ELABORACIÓN EN EL AULA DEL TROMPO DE LOS ALIMENTOS.

 

INICIO DEL TERCER PROYECTO CORRESPONDIENTE AL 1º LAPSO.

“PERÍODO INDEPENDENTISTA”

 

 

AREA: VALORES

TRAER: 2 IMÁGENES SOBRE VALORES (RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, COMPAÑERISMO, AMOR, RESPETO, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, AMISTAD…).

 

ACTIVIDAD ESPECIAL:

INICIO DE LA DECORACIÓN DEL AULA PARA LA ÉPOCA DE NAVIDAD.

TRAER: 1 o 2 CD PARA RECICLAR.

1 ESCARCHA (DORADA, ROJA O VERDE).

ELABORACIÓN DE ÁRBOL DE NAVIDAD.

 

AREA: MATEMATICAS

Prueba mixta:

  • ØOperaciones básicas matemáticas

CELEBRACIÓN:

“DÍA NACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN”

COMPARTIR.

ELANORACIÓN DE DESAYUNO.

 

Nota: Sr Representante recuerde que de su valiosa colaboración  depende el fructífero desarrollo de las actividades planificadas para el disfrute y recreación de su representado.

Mil gracias… Maestra Adilia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS

DEL  10 AL 14 DE NOVIEMBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

AREA: SOCIALES

Exposición:

  • ØLos grupos sociales durante la colonia.

MAPA MENTAL:

  1. 1.Blancos peninsulares.
  2. 2.Blancos criollos
  3. 3.Pardos.
  4. 4.Indios.
  5. 5.Negros.

Nota. Todos presentaran ese día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: SOCIALES

Exposición:

  • ØTEMA 1: Venezuela agrícola: cultivos importantes durante la época de la colonia. (Estudiantes del 01 al 03)
  • ØTEMA 2: La Compañía Guipuzcoana. (Estudiantes del 07 al 09)
  • ØTEMA 3: La educación en Venezuela durante la colonia.(Estudiantes del 13 al 15)
  • ØTEMA 4: La llegada de la imprenta a Venezuela.(Estudiantes del 19 al 21)
  • ØTEMA 5: La pintura en Venezuela durante la época colonial.(Estudiantes del 25 al 27)
  • ØTEMA 6: La música en Venezuela durante la época colonial. (Estudiantes del 31 al 33)
  • ØTEMA 7: La arquitectura  en Venezuela durante la época colonial. (Estudiantes del 37 al 39)

 

 

 

AREA: SOCIALES

Exposición:

  • ØTEMA 1: Venezuela agrícola: cultivos importantes durante la época de la colonia. (Estudiantes del 03 al 06)
  • ØTEMA 2: La Compañía Guipuzcoana. (Estudiantes del 10 al 12)
  • ØTEMA 3: La educación en Venezuela durante la colonia.(Estudiantes del 16 al 18)
  • ØTEMA 4: La llegada de la imprenta a Venezuela.(Estudiantes del 22 al 24)
  • ØTEMA 5: La pintura en Venezuela durante la época colonial.(Estudiantes del 28 al 30)
  • ØTEMA 6: La música en Venezuela durante la época colonial. (Estudiantes del 34 al 36)
  • ØTEMA 7: La arquitectura  en Venezuela durante la época colonial. (Estudiantes 40 Yl 41)

 

 

 

 

AREA: LENGUA Y MATEMATICAS

Prueba mixta:

  • ØOperaciones básicas matemáticas

AREA: SOCIALES.

  • ØEntrega de traje colonial elaborado en material de provecho (periódico, bolsas, sacos…)

NOTA: Los trajes de los varones son diferentes a los de las hembras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS

DEL  03 AL 07 DE NOVIEMBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: SOCIALES

Investigar:

  • ØTraer una imagen de las diferentes actividades realizadas en la época de la colonia (actividades económicas, comerciales, educativas, culturales arquitectónicas).

NOTA: Solo 2 imágenes por estudiante.

 

AREA: CIENCIAS

Investigar:

  • ØLa excreción:

ü  Orina

ü  Sudor

ü  El aparato urinario.

ü  La piel como órgano excretor.

ü  Traer una imagen del aparato urinario para colorear en el aula.

 

 

 

 

AREA: LENGUA Y MATEMATICAS

Prueba mixta:

  • ØLa escritura
  • ØFracciones
  • ØOperaciones básicas matemáticas

AREA: SOCIALES.

  • ØEntrega de fachada colonial de vivienda, fuerte militar, templo religioso.

*Templos religiosos de la época colonial (Estudiantes del 01 al 13).

*Vivienda colonial (Estudiantes  del 14 al 28).

*Fuertes militares (Estudiantes del 29 al 41).

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS

DEL  27 AL 31 DE OCTUBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: LENGUA

Investigar:

  • ØRedacción de textos.
  • ØPasos para la elaboración de redacciones.

 

AREA: CIENCIAS

Investigar:

  • ØEnfermedades producidas por los alimentos contaminados.

AREA: LENGUA

Investigar:

  • ØLa carta y el sobre, pasos para su elaboración.

 

AREA: LENGUA Y MATEMATICAS

Prueba mixta:

  • ØLa escritura
  • ØFracciones
  • ØOperaciones básicas matemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS

DEL  20 AL 24 DE OCTUBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA:  LENGUA

Investigar:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

  • ØConocimientos previos.
  • ØAnticipación.
  • ØInferencias
  • ØParáfrasis
  • ØConclusiones

 

AREA: LENGUA

Investigar:

ESTRATEGIAS DE LECTURA:

  • ØLectura exploratoria.
  • ØLectura rápida
  • ØLectura superficial
  • ØLectura profunda
  • ØRelectura
  • ØRepaso.

 

 

AREA: CIENCIAS

Investigar:

LAS VITAMINAS:

  • ØVitaminas “A”
  • ØVitaminas “B”
  • ØVitaminas “C”
  • ØVitaminas ”D”

 

 

AREA: LENGUA Y MATEMATICAS

Prueba mixta:

  • ØLa lectura
  • ØSistema de numeración
  • ØOperaciones básicas matemáticas

 

 

Inicio del segundo proyecto perteneciente al 1er lapso.

Nombre del proyecto: “Proceso de colonización”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS

DEL 13 AL 17 DE OCTUBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

AREA:

ESTÉTICA

 

COMPROMISOS

LLEVAR:

Material de provecho  como

Cartón o anime de 30cm x 30cm (max), bolsas de plástico azul, potes de refrescos vacíos y limpios, tijera. Para la elaboración en el aula de una vivienda indígena. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA:

ESTÉTICA

 

COMPROMISOS

LLEVAR:

Material de provecho  como

Cartón o anime de 30cm x 30cm (max), bolsas de plástico azul, potes de refrescos vacíos y limpios, tijera. Para la elaboración en el aula de una vivienda indígena. 

 

 

AREA:

SOCIALES.

 

COMPROMISOS:

LLEVAR:

2 imágenes (tamaño media carta c/u) de las diferentes actividades realizadas por la etnia asignada para elaborar en el aula un periódico mural.

NOTA:   Etnia asignada de acuerdo al número de lista.

  1. vLos alumnos del 01 al 10 trabajaran “LOS PIAROAS”
  2. vLos alumnos del 11 al 20 trabajaran “LOS YECUANA”
  3. vLos alumnos del 21 al 30 trabajaran
  4. vLos alumnos del 31 al 40 trabajaran “LOS YANOMAMI”

 

 

AREA:

CIENCIAS

 

COMPROMISOS:

PRESENTACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL “CIERRE DE PROYECTO”

PREPARAR: TRIPTICOS INFORMATIVOS.

LOS INDIGENAS VENEZOLANOS

ü  Información general de la etnia (ubicación, costumbres, vivienda, ritos, organización social, gastronomía).

ü   Traer: muestra gastronómica de la etnia asignada.

NOTA:   Etnia asignada de acuerdo al número de lista.

  1. vLos alumnos del 01 al 10 trabajaran “LOS PIAROAS”
  2. vLos alumnos del 11 al 20 trabajaran “LOS YECUANA”

 

  1. vLos alumnos del 21 al 30 trabajaran “LOS WAYUU”
  2. vLos alumnos del 31 al 40 trabajaran “LOS YANOMAMI”

 

AREA:

MATEMATICAS

 

COMPROMISOS:

PRUEBA

ü  DIVISIÓN CON NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES.

 

 

 

 

COMPROMISOS

DEL 06 AL 10 DE OCTUBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

AREA:

ESTÉTICA

 

COMPROMISOS

LLEVAR:

Periódicos y engrapadora (en caso de tener)

Elaboración de traje indígena 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA:

ESTÉTICA

 

COMPROMISOS

LLEVAR:

Periódicos y engrapadora (en caso de tener)

Elaboración de traje indígena 

(continuación)

 

AREA:

SOCIALES.

 

COMPROMISOS:

PRESENTACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL.

LOS INDIGENAS VENEZOLANOS

ü  Costumbres: matrimonios,

ritos.

ü  Organización social.

 

NOTA: Las tribus indígenas serán asignada de acuerdo al número de lista.

  1. vLos alumnos del 01 al 10 trabajaran “LOS PIAROAS”
  2. vLos alumnos del 11 al 20 trabajaran “LOS YECUANA”

 

 

AREA:

CIENCIAS

 

COMPROMISOS:

PRESENTACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL.

LOS INDIGENAS VENEZOLANOS

ü  Costumbres: matrimonios,

ritos.

ü  Organización social.

 

NOTA: Las tribus indígenas serán asignada de acuerdo al número de lista.

  1. vLos alumnos del 21 al 30 trabajaran “LOS WAYUU”
  2. vLos alumnos del 31 al 40 trabajaran “LOS YANOMAMI”

 

AREA:

LENGUA Y MATEMATICAS

 

COMPROMISOS:

PRUEBA MIXTA

ü  LA ENTONACIÓN

ü  MULTIPLICACIÓNY DIVISIÓN CON NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES.

 

 

 

COMPROMISOS

DEL 29 DE SEPTIEMBRE  AL 03 DE OCTUBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

AREA:

 

 

COMPROMISOS:

LLEVAR:

PESO Y ESTATURA

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

1 FOTO PARA LA CARTELERA DE CUMPLEAÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA:

LENGUA.

 

COMPROMISOS:

INVESTIGAR: USOS LINGUISTICOS.

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE 4 PALABRAS DE ORIGEN INDIGENA.

 

AREA:

LENGUA.

 

COMPROMISOS:

INVESTIGAR: LA ENTONACIÓN.

ü  ORACIONES ENUNCIATIVAS.

ü  ORACIONES INTERROGATIVAS.

ü  ORACIONES EXCLAMATIVAS.

ü  ORACIONES IMPERATIVAS.

ü  ORACIONES DESIDERATIVAS.

 

 

AREA:

CIENCIAS

 

COMPROMISOS:

PRESENTACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL.

LOS INDIGENAS VENEZOLANOS

ü  UBICACIÓN

ü  POBLACIÓN

ü  TIPO DE VIVIENDA

ü  IDIOMA

ü  AGRICULTURA

ü  CAZA Y PESCA

NOTA: Las tribus indígenas serán asignada de acuerdo al número de lista.

  1. vLos alumnos del 01 al 10 trabajaran “LOS PIAROAS”
  2. vLos alumnos del 11 al 20 trabajaran “LOS YECUANA”
  3. vLos alumnos del 21 al 30 trabajaran “LOS WAYUU”
  4. vLos alumnos del 31 al 40 trabajaran “LOS YANOMAMI”

 

AREA:

SOCIALES

 

COMPROMISOS:

TRAER EL CROQUIS DE UN MAPA DE VENEZUELA CON LA DIVISIÓN DE LOS ESTADOS Y SIN COLOR.

 

AREAS:

LENGUA Y MATEMATICAS

 

COMPROMISOS:

PRUEBA MIXTA

ü  LA COMUNICACIÓN

ü  ADICIÓN,  SUSTRACCIÓN Y MULTIPLICACIÓNCON NÓMEROS NATURALES Y DECIMALES.

 

 

COMPROMISOS

DEL 22 DE SEPTIEMBRE  AL 26 DE SEPTIEMBRE 2014

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

AREA:

 

 

COMPROMISOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA:

EDUCACIÓN ESTÉTICA.

 

COMPROMISOS:

TRAER UNA CANCIÓN INDIGENA TRADICIONAL VENEZOLANA. (EN HOJAS BLANCAS)

 

AREA:

LENGUA.

 

COMPROMISOS:

INVESTIGAR QUE ES UNA EXPOSICIÓN ORAL, PASOS Y RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UNA EXPOSICIÓN ORAL.

 

AREA:

CIENCIAS

 

COMPROMISOS:

INVESTIGAR TIPOS DE REPRODUCCUÓN DE LAS PLANTAS:

  • REPRODUCCIÓN POR ESTRUCTURAS VEGETATIVAS.
  • REPRODUCCIÓN POR SEMILLAS.

 

AREA:

SOCIALES

 

COMPROMISOS:

TRAER EL CROQUIS DE UN MAPA DE VENEZUELA CON LA DIVISIÓN DE LOS ESTADOS Y SIN COLOR.

 

AREAS:

LENGUA Y MATEMATICAS

 

COMPROMISOS:

PRUEBA MIXTA

  • LA COMUNICACIÓN
  • ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÓMEROS NATURALES Y DECIMALES.

 

 

 

Tu estás aquí: