La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
Follajes donde cantan las letras,
Palabras que son árboles,
Frases que son verdes constelaciones.
Octavio Paz

Escrito con tinta verde (fragmento)

El proyecto de «Escuela Ecológica» en Arandú supone impregnar el currículo y la vida cotidiana de nuestro centro educativo (espacio físico; organización y funcionamiento; comunicación y relaciones interpersonales) de respeto por el medio local y global del que somos parte, aprender a utilizar correctamente el medio ambiente y sus recursos y limitar nuestro impacto ambiental. Para ello es necesaria la corresponsabilidad de todos los estamentos de la comunidad educativa (familias, alcaldía, alumnado, profesorado y personal no docente) en la mejora de la calidad ambiental del colegio y de su entorno.

Enfoques:

• Educación centrada en el medio
  • El medio como objeto de aprendizaje
  • El medio como recurso didáctico interdisciplinar

Objetivos:

• Al final de un año escolar los niños sepan y apliquen lo aprendido
  • Aprendan a manejar herramientas de aprendizaje y producción.
  • Se acostumbren a realizar procesos completos y complejos de adquisición del conocimiento: planificar, documentarse, realizar la búsqueda, producir, presentar, evaluar.

Aprender del medio
Fundamentos:

• Perspectiva cognitiva: construir nuevos conceptos a partir de la experiencia cotidiana.
  • Perspectiva sistémica: organizar los conocimientos desde uno mismo (micro-ambiente) a través del medio próximo (meso-ambiente) para llegar a la naturaleza y a la sociedad en su conjunto (macro-ambiente)
  • Perspectiva ecológica: Vincularse a un proyecto de vida.

La inteligencia naturalista:

• Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente: objetos, animales o plantas.
  • Incluya las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
  • Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar las características del mundo natural y del hecho por el hombre.
  • Es el conocimiento que ocurre a través del encuentro con el mundo natural que envuelve la apreciación y entendimiento de varios, flora y fauna, especies y la habilidad para relacionarnos con organismos vivientes.